Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Ha sido un acto sencillo, pero lleno de emotividad y simbolismo. Globos morados para recordar a todas y cada una de las 56 mujeres asesinadas a manos de sus parejas durante los últimos doce meses, y pañuelos de idéntico color para recordar que la violencia de género es, a día de hoy, una de las grandes lacras que la sociedad española debe combatir.

Más de doscientas personas secundaron este miércoles la marcha contra la violencia de género convocada por el activo Consejo Municipal de la Mujer coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. La cita había quedado fijada a las seis de la tarde en la plaza del Azoguejo, donde, gracias a la colaboración de la empresa Aqualia, fue posible iluminar de morado el Acueducto. 'Contra la violencia ¡¡¡Habla!!!' era el lema de la pancarta de cabecera, secundada por jóvenes estudiantes universitarios y procedentes de los centros educativos de Secundaria de la ciudad. Los globos morados que los manifestantes portaban llevaban escritos los nombres de las 56 mujeres asesinadas a lo largo de los últimos doce meses (48 si contamos desde el mes de enero). Aunque no iban a la cabeza, marcharon entre la multitud numerosos representantes políticos, entre ellos la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; los concejales Alfonso Reguera, José Bayón, Paloma Maroto, Marisa Delgado, Andrés Torquemada, Marian Rueda, Azucena Suárez, Rosa Redondo y María José García Orejana; la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz; los parlamentarios nacionales Beatriz Escudero, Paloma Sanz, Félix Montes y Juan Ramón Represa. Tampoco faltaron el comisario de la Policía Nacional en la provincia, Juan Jesús Herranz Yubero; el Defensor del Ciudadano, Rodrigo González Martín o el vicerrector de la UVA para el campus de Segovia, Juan José Garcillán.

La marcha se dirigió al campus María Zambrano a través de las calles de San Francisco, Muerte y Vida, Buitrago, plaza de Santa Eulalia y Alférez Provisional. En la plaza de la Universidad, delante del edificio universitario, se incorporaron varios estudiantes del colegio Cooperativa Alcázar de Segovia, que incorporaron dos nuevas pancartas en las que expresaban su «rotundo» rechazo a la violencia machista. El recorrido terminaba en el ágora de la universidad, dentro ya del edificio, donde los manifestantes tomaron asiento y presenciaron el acto central de la jornada. En él, varios estudiantes universitarios protagonizaron una 'performance' llena de simbolismo. Irrumpieron en el ágora con las bocas selladas con pañuelos morados y entre todos formaron un enorme lazo humano que dieron color con los propios pañuelos, después de quitárselos de la cara. Mientras, los nombres y apellidos de las 56 mujeres asesinadas desde el pasado 25 de noviembre aparecían en el vídeo de fondo, intercalados contra otras formas de violencia que también sufren las mujeres y que constituyen auténticos atentados contra los Derechos Humanos: los matrimonios de niñas, los matrimonios forzosos, la trata de mujeres, la prostitución... «Violencias que también hay que combatir», en palabras de Susana de Andrés, profesora de la UVA y miembro del Consejo Municipal de la Mujer.

Acto seguido, representantes del colegio Claret, de la Cooperativa Alcázar y de la propia Universidad de Valladolid leyeron varios mensajes, algunos en forma de eslogan, con el objetivo de expresar el rechazo a una de las formas de violencia más repugnantes: la violencia contra la mujer. Mensajes como «la educación es la única cura contra la violencia de género» o «sé persona, sé mujer, pero ante todo, sé siempre tú misma» resonaron con mucha fuerza en el ágora del campus. La música y la suelta de los globos puso fin a un acto en el que estaba representada Segovia entera.

Para jueves y viernes

Las conmemoraciones continúan este jueves, también en el campus María Zambrano, con la inauguración de la exposición 'Cuestión de vida, cuestión debida', cedida por la Fundación Proclade e impulsada y coordinada por la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (Redes). El viernes, 28 de noviembre, se celebrará una mesa de experiencias, a las 18:30 horas, en el aula 219 del campus, en la que tomarán parte la directora de la ONGD Alianza por la Solidaridad, Ana Rosa Alcalde, y Consuelo Rojo, de la Fundación Amaranta de Valladolid, quien acercará el trabajo de una ONG en el ámbito de la explotación sexual y la trata.

FOTOS DEL ACTO