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PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS

 

La participación de las familias en el proceso educativo.

(I) Implicación y compromiso de las familias.

A los padres o tutores legales, como primeros responsables de la educación de sus hijos o pupilos, les corresponde adoptar las medidas necesarias, solicitar la ayuda correspondiente y colaborar con el centro para que su proceso educativo se lleve a cabo de forma adecuada, asistiendo a clase y a las actividades programadas.

El Centro realizará las siguientes actuaciones tanto en la recepción de los alumnos al comienzo del curso escolar como en la acogida de nuevos alumnos que se incorporen al mismo:

    1. * Invitación a otros Centros de primaria para conocer nuestras instalaciones (alumnos de 6º de primaria).

 

    1. * Plan de acción tutorial: las primeras sesiones se dedican a la acogida, presentación y formación del grupo.
    2.  
      •    a) Conozcamos el centro.
      •    b) Recogida de información por parte del tutor sobre los alumnos: cuestionario inicial.

 

    1. * Evaluación cero o evaluación inicial, tal y como aparece en nuestro Proyecto Educativo, para conocer a los nuevos alumnos y hacer un intercambio de información entre los diferentes profesionales que intervienen en su proceso de enseñanza-aprendizaje: profesores de área, tutores y departamento de orientación.

 

    1. * Reunión, a comienzo de curso, con los padres. Cada tutor recibe a los padres de su grupo de alumnos. Se les explica todo aquello que tiene que ver con la organización, funcionamiento y normas del centro. A la vez se resuelven las dudas que los padres puedan plantearnos.

 

    1. * Reuniones de coordinación entre el Departamento de Orientación del centro y los Equipos Psicopedagógicos de Sector (en el mes de junio). En estas reuniones se estudian todos los casos de alumnos con necesidades educativas que vendrán de 6º de primaria a 1º de ESO el curso próximo.

 

    1. * Elaboración, a comienzos de septiembre, por parte del Departamento de Orientación, de un resumen de las características y circunstancias de los ACNEE, resumen que se entrega a los profesores que tendrán a estos alumnos en su aula. En dicho informe consta: centro de procedencia, diagnóstico, si el niño ha recibido apoyos en primaria, repeticiones de curso, etc.

 

    1. * Estudio, a comienzos del curso, de los expedientes académicos de todos los alumnos de 1º, su informe individualizado y las adaptaciones curriculares, en caso de que el centro de primaria nos las haya remitido; si no es así, las solicitamos. Este estudio nos sirve también para adjudicar la optativa de Conocimiento del Lenguaje y Conocimiento de Matemáticas.

 

    1. * Organización de los apoyos en el mes de septiembre para los ACNEE.

 

    1. * Coordinación con los tutores de cursos anteriores, una vez iniciado el curso, siempre que sea necesario.

 

    1. * Coordinaciones semanales entre los tutores de 1º de ESO y el Departamento de Orientación. Se estudian los casos individualmente, así como la adaptación de los alumnos al centro y al grupo, entre otras cuestiones.

 

    1. * Participación de todos los profesores del centro en los temas relacionados con la atención a la diversidad y no sólo aquellos que están directamente impartiendo clases a alumnos con necesidades educativas.

 

    1. * Los departamentos didácticos se ajustan a las necesidades del alumnado en la determinación de las programaciones didácticas de las distintas áreas y materias, colaborando estrechamente con el Departamento de Orientación, y participando en la Comisión de Coordinación Pedagógica.

 

(II) Derechos de los padres o tutores legales.

1. Los padres o tutores legales, en relación con la educación de sus hijos o pupilos, tienen los derechos reconocidos en el artículo 4.1 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación.

2. La administración educativa garantizará el ejercicio de los derechos reconocidos en el apartado anterior. Con especial atención, y de acuerdo con los principios informadores de este Reglamento, garantizará el derecho de los padres o tutores legales a:

a) Participar en el proceso de enseñanza y en el aprendizaje de sus hijos o pupilos y estar informados sobre su progreso e integración socio-educativa, a través de la información y aclaraciones que puedan solicitar, de las reclamaciones que puedan formular, así como del conocimiento o intervención en las actuaciones de mediación o procesos de acuerdo reeducativo.

b) Ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación personal, académica y profesional de sus hijos o pupilos, sin perjuicio de la participación señalada en el párrafo anterior, y a solicitar, ante el consejo escolar del centro, la revisión de las resoluciones adoptadas por su director frente a conductas de sus hijos o pupilos que perjudiquen gravemente la convivencia.

c) Participar en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del centro educativo, a través de su participación en el consejo escolar y en la comisión de convivencia, y mediante los cauces asociativos que tienen legalmente reconocidos.

 (III) Deberes de los padres o tutores legales.

1. Los padres o tutores legales, como primeros responsables de la educación de sus hijos o pupilos, tienen las obligaciones establecidas en el artículo 4.2 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio.

2. La administración educativa velará por el cumplimiento de los deberes indicados en el apartado anterior. Con especial atención, y de acuerdo con los principios informadores de este Decreto, velará por el cumplimiento de los siguientes deberes de los padres o tutores legales:

a) Conocer la evolución del proceso educativo de sus hijos o pupilos, estimularles hacia el estudio e implicarse de manera activa en la mejora de su rendimiento y, en su caso, de su conducta.

b) Adoptar las medidas, recursos y condiciones que faciliten a sus hijos o pupilos su asistencia regular a clase así como su progreso escolar.

c) Respetar y hacer respetar a sus hijos o pupilos las normas que rigen el centro escolar, las orientaciones educativas del profesorado y colaborar en el fomento del respeto y el pleno ejercicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa.

 

 
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