Semana Cultural Primer Ciclo 2013
Abrimos un Mundode conocimiento para ti!

SEMANA CULTURAL DEL PRIMER CICLO.













EXCURSIÓN POR LA SENDA VERDE ALTO ERESMA (18_abril).

 

     La Senda Verde “Alto Eresma” es un agradable camino que recorre la margen derecha del río Eresma desde el núcleo urbano de Palazuelos de Eresma hasta la presa del Embalse del Pontón Alto y que une el paseo peatonal paralelo a la carretera de Segovia con el paseo peatonal que rodea el Embalse.

La Senda Verde “Alto Eresma” coincide con el Cordel del Martinete a La Tejera, cuyo trazado se ha adecuado a lo largo de 4 kilómetros, aproximadamente, para hacerlo accesible a todo aquel que quiera caminar o practicar deporte en un entorno privilegiado.

El acondicionamiento ha consistido en la creación de una plataforma de unos 1,5 m de anchura, y la instalación de pasarelas y barandillas en las zonas más escarpadas, y miradores y zonas de descanso en puntos estratégicos donde los paisajes y la belleza del entorno son destacados.

Además, para lograr una mayor integración paisajística de la Senda Verde, se han plantado unos 2.500 árboles de diferentes especies a lo largo del trayecto, y se han colocado numerosos carteles y paneles interpretativos para que el recorrido de la senda no sea un mero paseo, sino que permita conocer los valores naturales y culturales del municipio.

Al adentrarse en la Senda Verde, el caminante va a disfrutar de un ambiente tranquilo y sosegado, junto al exuberante bosque de ribera que acompaña al río Eresma y a varios arroyos que se unen a su cauce. Asimismo son destacables los valores culturales que encontramos a lo largo de la Senda Verde, como el Puente de Las Merinas y varias veredas, asociadas a la trashumancia, o la Caseta de los Pescadores, vestigio de una época en la que la pesca era una actividad entorno a la cual se congregaban numerosos vecinos.

Este proyecto ha sido promovido por el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma y cofinanciado por el Grupo de Acción Local Segovia-Sur a través de fondos europeos.

 

VISITA AL MUSEO PROVINCIAL (16_abril)

    El Museo de Segovia, antiguo Museo Provincial de Bellas Artes, data de 1842. Se formó con obras procedentes de los conventos suprimidos por la Desamortización que no se consideraban merecedoras de ser llevadas al actual Museo del Prado.

Entre sus fondos hay que destacar dos verracos celtibéricos, mosaicos romanos, esmaltes visigodos, una amplia serie de tablas de pintores castellanos y flamencos de los siglos XV y XVI e interesantes colecciones de monedas procedentes de la ceca segoviana, vidrios de La Granja, escultura religiosa, grabados de Durero y Rembrandt y otros autores así como pintura contemporánea.

Ha sido trasladado de lugar muchas veces y en la actualidad se halla en fase de instalación en su sede actual, una fortificación de la muralla conocida como Casa del Sol.

 
® Colegio Coop. Alcázar de Segovia   2013                                                                                                                                                                                   Webmaster: Arturo Anaya ---  webmaster@colegiocooperativaalcazar.es