PROTOCOLOS DE INTERVENCIÓN

IMG

Protocolo de intervención educativa ante sospecha o evidencia de violencia de género

Este protocolo pretende mejorar la atención del alumnado escolarizado en centros educativos de Castilla y León, ante posible sospecha o evidencia de un caso de violencia de género, por medio de:

1. Proporcionar un modelo de intervención educativa eficaz ante posibles casos de Violencia de Género aunando procesos de detección, actuación, notificación y coordinación con otras instituciones.

2. Clarificar las responsabilidades de los distintos profesionales ante la sospecha de una situación de Violencia de Género en el alumnado.

3. Desarrollar actuaciones de sensibilización, concienciación y formación en prevención de la Violencia de Género dirigidas a toda la comunidad educativa.

4. Promover la coordinación interinstitucional que permita llevar a cabo las actuaciones pertinentes por parte de los servicios competentes en situaciones de Violencia de Género.

IMG

Protocolo de intervención educativa ante posible riesgo y/o sospecha de Maltrato Infantil en el ámbito familiar

Con el fin de garantizar una protección al alumnado escolarizado en nuestro centro educativo, se hace necesario la elaboración y difusión de un "Protocolo de intervención educativa ante posible riesgo y/o sospecha de maltrato infantil en el entorno familiar" que aúne el proceso de prevención, detección, notificación y derivación de estos casos. Al igual que el resto de los centros educativos de Castilla y León, seguimos el mismo circuito interno donde se definan las responsabilidades, funciones y pasos a seguir de los distintos profesionales que intervienen con el alumnado. La comunidad educativa es una pieza fundamental en el proceso de detección de riesgo y/o sospecha de malos tratos en la infancia en el entorno familiar. La detección es el primer paso de un proceso en el que será necesaria la colaboración con otras instituciones para potenciar los factores de protección que minimicen o eliminen los de riesgo. En este protocolo se recogen los objetivos, concepto y tipología de maltrato con la que vamos a trabajar, responsabilidades del centro educativo, un flujograma de actuación en el que se determinan las distintas fases del proceso y una serie de anexos que facilitan la tarea de los distintos responsables.

IMG

PROTOCOLO DE ATENCIÓN EDUCATIVA Y ACOMPAÑAMIENTO AL ALUMNADO EN SITUACIÓN DE TRANSEXUALIDAD Y ALUMNADO CON EXPRESIÓN DE GÉNERO NO NORMATIVA

La identidad de género alude a la vivencia íntima que una persona tiene sobre sí misma en cuanto a sentirse hombre o mujer, incluyendo la vivencia del propio cuerpo y su sexualidad, así como de la vivencia social del género en aspectos como la vestimenta, el lenguaje u otras pautas de comportamiento que se identifican con la socialización en alguno de los géneros. La identidad puede ser ya estable desde la primera infancia, por tanto, es posible que en esta etapa pueda darse una identidad o expresión de género no acorde con el sexo asignado al nacer.

IMG

Protocolo de actuación en casos de acoso

La preocupación de la comunidad educativa y sociedad en general por los problemas de convivencia fundamenta la Orden EDU/1071/2017, de 1 de diciembre, por la que se establece el protocolo específico de actuación en supuestos de posible acoso en centros docentes, sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas no universitarias en la Comunidad de Castilla y León, coherente con este actualizado protocolo provincial de actuación.

Protocolo de Coordinación del TDAH

El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos más frecuentes en la infancia y adolescencia, constituyendo, entre este tipo de población, uno de los motivos más habituales de remisión a los profesionales sanitarios y de demanda de intervención a los servicios de orientación educativa.

El TDAH precisa un tratamiento integral multimodal e individualizado que puede incluir, en función de cada caso, intervenciones psicoterapéuticas, psicofarmacológicas, e intervenciones educativas y familiares. Las medidas sanitarias y educativas se establecerán en función de las necesidades individuales del menor, de acuerdo con los procedimientos de actuación establecidos en este protocolo y por la normativa de las consejerías correspondientes.

IMG

Protocolos de actuación ante urgencias sanitarias en los centros educativos de Castilla y León.

Segunda edición de los Protocolos de actuaciones ante urgencias sanitarias en los centros Educativo de Castilla y León, disponible en el siguiente documento.

IMG

Orientaciones para dar respuesta al alumnado con diabetes en la escuela inclusiva

Esta Guía para educar sobre la diabetes es una herramienta de sensibilización e información que tiene como finalidad mejorar el entorno escolar de los niños con diabetes, aumentar la conciencia sobre la diabetes en la escuela y ofrecer recursos al profesorado para abordar en el aula temas como la diabetes y un estilo de vida saludable.

IMG

El Protocolo indica los criterios que el alumnado ha de cumplir para poder ser derivados a los programas de prevención familiar indicada, así como la información precisa para dicha derivación por parte del centro educativo, los datos de contacto con los programas de prevención indicada de cada provincia y los mecanismos de coordinación con los profesionales de los programas (psicólogos, educadores y trabajadores sociales).