PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (PDC)
LomLoe - Algunos cambios...
Programa de Diversificación Curricular (LOMLOE)
Los programas de diversificación curricular estarán
orientados a la consecución del título de Graduado o Graduada en Educación
Secundaria Obligatoria, por parte de quienes presenten dificultades
relevantes de aprendizaje tras haber recibido, en su caso, medidas de apoyo
en el primero o segundo curso de esta etapa, o a quienes esta medida de
atención a la diversidad les sea favorable para la obtención del título.
Los equipos docentes podrán proponer que, en 2022-2023, se incorporen al
primer curso de un programa de diversificación curricular aquellos alumnos o
aquellas alumnas que se considere que precisan una metodología específica
asociada a una organización del currículo diferente a la establecida con
carácter general para alcanzar los objetivos de la etapa y las competencias
correspondientes, y que, además, se encuentren en alguna de las siguientes
situaciones:
a) Que finalicen en 2021-2022 el segundo curso de Educación Secundaria
Obligatoria, no estén en condiciones de
promocionar a tercero y el equipo docente considere que la permanencia un
año más en el mismo curso no va a suponer un beneficio en su evolución
académica.
b) Que finalicen en 2021-2022 el segundo curso de Educación Secundaria
Obligatoria, no estén en
condiciones de promocionar a tercero y se hayan incorporado tardíamente a la
etapa.
c) Que finalicen en
2021-2022 el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria y no estén en
condiciones de promocionar al curso siguiente.
En todos estos casos, la incorporación a estos programas requerirá, además
de la evaluación académica, un informe de idoneidad de la medida que se
realizará una vez oído el alumno o la alumna, contando con la conformidad de
sus padres, madres, tutoras o tutores legales, y en el que se hará constar
las dificultades de aprendizaje detectadas, las medidas de apoyo recibidas y
la justificación de la propuesta.
El alumnado que en 2021-2022 hubiera
cursado segundo de Educación Secundaria Obligatoria en un programa de mejora
del aprendizaje y del rendimiento, podrá incorporarse de forma automática al
primer curso de un programa de diversificación curricular en el curso
2022-2023.
Asimismo podrán hacerlo
quienes hayan finalizado el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria
en un programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento y no estén en
condiciones de promocionar a cuarto curso, siempre que la incorporación
al programa les permita obtener el título dentro de los límites de edad
establecidos en el artículo 4.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,
teniendo en cuenta asimismo la prolongación excepcional de la permanencia en
la etapa que prevé la propia ley en el artículo 28.5.
DEFINICIÓN
ALUMNADO
DESDE PMAR
ÁMBITOS Y MATERIAS