unicef

En este curso 2021/2022, nuestro centro finalmente ha sido acreditado como Centro Referente de UNICEF en Derechos de la Infancia y de la Ciudadanía Global nivel 2. Esto supone un reconocimiento que nos distingue como centro comprometido con los derechos de la infancia, implementando en nuestro Proyecto Educativo y en el día a día, actividades y movilizaciones que mejorarán el clima escolar, la participación de la comunidad educativa y la protección de los menores.

Al igual que el resto de los centros educativos que participan en este reconocimiento, trabajaremos en 4 áreas e involucran a toda la comunidad educativa: el conocimiento y promoción de los derechos del niño; la protección de la infancia, el clima escolar y el fomento de espacios de participación infantil de los niños y niñas en la toma de decisiones de los centros educativos.

Como Colegio Centro Referente UNICEF, queremos que vayáis conociendo nuestros programas, y los pasos que iremos dando para promover los derechos de la infancia, la ciudadanía global y, en definitiva, el día a día de nuestra Comunidad Educativa para trabajar en la Educación en Valores. Esperamos que este reconocimiento fomente e impulse nuestro deseo de lanzar y poner en marcha, proyectos e iniciativas de ciudadanía global a largo plazo, motivando a la mejora e innovación en la Educación en Derechos, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño. .

VIDEO INFORMATIVO CENTROS REFERENTES

UNICEF (Centro Referente en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global)

IMG

GUÍA PARA UNA CRIANZA POSITIVA DE LOS HIJOS Y EL INTERÉS SUPERIOR DE LA INFANCIA

Desde el equipo directivo del centro Cooperativa de Enseñanza ALCÁZAR DE SEGOVIA y en colaboración con el Departamento de Orientación y con la coordinadora de Bienestar y Protección, hemos elaborado esta guía con recursos y material que nos han parecido interesantes y con los que más se identifica nuestro ideario y proyecto educativo: crianza y disciplina positiva. Nuestro propósito con esta acción, teniendo en cuenta recomendaciones de UNICEF, es el interés superior del menor, garantizar su desarrollo integral y una vida digna para nuestros niños y niñas,de ahí que queramos acompañaros y ayudaros en esta difícil tarea de su educación.

Esperamos que os sirva de guía e inspiración.

Ver archivo

UNICEF ACERCANDO LOS ODS AL COLE

La Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, adoptada en 2015 por 193 países, establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la comunidad internacional tiene que alcanzar para todas las personas, haciéndolo de una forma sostenible y con equidad.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promueven los derechos de la infancia y suponen una oportunidad para proteger a todos los niños y niñas bajo la consigna de no dejar a nadie atrás. Por ello, los ODS suponen también una oportunidad para España.

Garantizar el bienestar de la infancia es una condición esencial para cumplir la Agenda 2030. Y hacer realidad los ODS es una apuesta por un modelo social y político que pone en el centro a los niños, en especial a los más vulnerables.

centro referente UNICEF

COOP. ALCÁZAR DE SEGOVIA-CENTRO REFERENTE EN EDUCACIÓN EN DERECHOS DE LA INFANCIA UNICEF

¡Lo logramos y estamos muy contentos y orgullosos de ello!

Por fin nos han comunicado que nuestro cole se convierte en centro referente del programa de Educación en Derechos de la Infancia y la Ciudadanía Global y lo ha conseguido en el nivel 2 AVANZADO. Este reconocimiento valora y premia nuestro compromiso con la protección a la Infancia, con la defensa de su derechos y con la promoción de su participación en cualquier ámbito. Además, implica que, a partir de ahora, la educación en derechos se convierte en el eje vertebrador de nuestra intervención educativa para que esta sea transformadora y contribuya a que nuestro alumnado esté preparado para el ejercicio de una ciudadanía global.

IMG

UNICEF. Guía pra prevenir el acoso escolar.

Esta guía está especialmente dirigida al colectivo de padres y madres de hijos en edad escolar. El texto se centra en el colegio y la familia, ámbitos educativos esenciales para la protección de la infancia y la adolescencia, por ser sus principales lugares de convivencia, relación y actividad diaria. Por este motivo, el entorno escolar debe adoptar medidas para garantizar la protección, promover el conocimiento de la infancia, de los riesgos de su entorno y fomentar su autoprotección. Y por supuesto, colaborar con los padres, madres y tutores, para trabajar con ellos de manera constante y cercana..

Para elaborarla nos hemos basado en las siguientes publicaciones:

Cuaderno de Protección. Guía de educación en derechos y ciudadanía global. Comité Español de Unicef, Universidad de Lleida, 2017.

Los niños y niñas de la brecha digital en España EU KIDS ONLINE, Unicef España, Universidad del País Vasco, 2018..

Si quieres toda la información haz clic en el cuadro inferior y podrás ver todo el documento.